948126426 [email protected]

14 agosto 2012 – El transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril y vías navegables interiores entre estados de la Unión Europea y en el interior de los mismos, está regulado por la Directiva 2008/68/CE, sobre el transporte terrestre de mercancías peligrosas, donde además se reconoce el derecho de los Estados miembros “a regular o prohibir el transporte de mercancías peligrosas en su territorio, por motivos de la seguridad en el transporte”.

Cuando se trata de realizar el transporte de algunas mercancías peligrosas, sobre todo si existe riesgo de explosión, la Unión Europea prohíbe que se haga por carretera. Asimismo, existe un control de los vehículos encargados de ejecutar esta actividad para saber si cumplen la legislación vigente sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Para ello, los estados miembros deben utilizar una lista de control en la que se compruebe que se ha realizado dicho control. Este documento se entrega al conductor que tiene que entregarlo en caso de que se le solicite de nuevo realizar otro control. Los puntos se extienden a lo largo de la red viaria, así como en los locales de empresas en caso de que existan infracciones en las carreteras que perjudiquen a la seguridad vial, con carácter preventivo. Cada año, los estados deben enviar un informe en el que se registren el volumen censado o estimado de transportes de mercancías peligrosas por carretera, los controles que se han llevado a cabo, el número de vehículos, las infracciones y las sanciones impuestas. Todo ello, está regulado en la Directiva 95/50/CE, sobre el control del transporte de mercancías peligrosas por carretera. A esto, se une la Recomendación de la Comisión de 21.2.2011 sobre los informes relativos a los controles del transporte de mercancías peligrosas por carretera en la que se explica cómo se debe completar el informe anual sobre los controles del transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Otra normativa, la Directiva 98/91/CE, sobre vehículos y remolques hace referencia a los vehículos a motor y sus remolques destinados al transporte de mercancías peligrosas por carretera. En su Anexo I, en el apartado de Ámbito de aplicación, dicha directiva especifica que “se aplicará a todos los vehículos, tanto completos (por ejemplo, furgonetas, camiones, tractores o remolques de una sola fase de fabricación) como incompletos (por ejemplo, bastidores-cabina, bastidores-remolque) o completados (por ejemplo, bastidores, bastidores-cabina equipados con carrocería) destinados a transportar mercancías peligrosas por carretera”. Asimismo. existen normativas que regulan el embalaje y el etiquetado, la estructura, el equipo y el funcionamiento de los vehículos que transportan tales mercancías.

Otras directrices establecidas por la Unión Europea son las relativas al transporte de material de origen animal infectado, las Directrices de la industria para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Autocinetum

es Español
X

Pin It on Pinterest